Sobre la revista

Enfoque y alcance

Questiones Publicitarias es una revista universitaria de carácter internacional (especialmente iberoamericana), cuyo objetivo es dar a conocer las investigaciones científicas sobre comunicación y publicidad. Su cobertura temática se ciñe a las cuestiones relacionadas con el área de conocimiento de comunicación audiovisual y publicidad. El público al que se dirige son los académicos, los investigadores y los profesionales de dicha área.
Los idiomas aceptados para las aportaciones son el castellano, el portugués y el inglés.

Proceso de evaluación por pares

Para la «revisión por pares a doble ciego» se establece como criterio general potenciar la citación de artículos que rompan los sesgos de los patrones de citación. En este sentido, se pretende superar la hegemonía idiomática del inglés; el ámbito geográfico del origen de los artículos (EE. UU. y ámbitos anglosajones); y la centralidad de las temáticas recurrentes en diseño gráfico. Es por ello que el perfil de revisores es lo más amplio posible y persigue cubrir, en la medida de lo posible, amplias perspectivas de evaluación en el sentido anteriormente citado. En cualquier caso, serán expertos en la materia o en la metodología desarrollada en la aportación. Y serán elegidos entre los expertos de la materia que se aborde en los artículos del ámbito tanto universitario como privado, tanto nacionales como internacionales.

Frecuencia de publicación

Se publicarán dos números al año, en enero y julio. Sin embargo, para reducir los tiempos de espera de los autores y facilitar la referencia, se publicarán los artículos bajo la categoría «en prensa» tan pronto haya finalizado el proceso de revisión y edición. Luego, aunque se harán dos call for papers al año en julio y enero, es posible presentar aportaciones durante todo el año.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner investigación a disposición del público de manera gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un enlace a los textos sin pedir permiso previo a la editora o al/la autor/a.

La revista está sujeta a una licencia de reconocimiento Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se compromete a promover una conducta ética en la publicación de sus revistas científicas, y toma como referencia los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org).

Para conseguirlo, la UAB considera imprescindible que todas las partes que participan en el proceso de edición de sus revistas científicas —directores, evaluadores y autores— conozcan y acepten los principios recogidos en este código, que, en esencia, son los siguientes:

Editores
Se comprometen a:
• Concretar la relación entre editor, director y otras partes con un contrato 
• Fomentar la independencia editorial
• Respetar la privacidad
• Proteger la propiedad intelectual
• Mantener la integridad de los contenidos publicados
• Publicar los contenidos puntualmente

Directores
• Decisión sobre la publicación de trabajos: los directores de las revistas, tras consultar al consejo editorial, se responsabilizan de la decisión de publicar o no los artículos que llegan a la redacción, una vez recibidos los dictámenes de dos evaluadores externos y, en caso de discrepancias significativas entre los dos, de un tercer evaluador. Se comprometen a seguir el mismo criterio para aceptar o rechazar todos los artículos de acuerdo con la originalidad, relevancia y claridad de estos. Los directores ofrecerán mecanismos para apelar decisiones editoriales ante el consejo editorial. Aun así, ofrecerán directrices completas y actualizadas sobre las responsabilidades de los autores y las características de los trabajos enviados a la revista.
• No discriminación: los directores examinarán los artículos propuestos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen o ciudadanía o la orientación política de los autores.
• Confidencialidad: los directores y el resto del personal relacionado con la revista se comprometen a no revelar información sobre los artículos recibidos a personas que no sean el propio autor y los evaluadores. Igualmente garantizan que el proceso se desarrollará de forma que se preserve el anonimato de los revisores y de los autores en todos los casos.
• Conflicto de intereses y divulgación: los directores se comprometen a no utilizar para sus propios trabajos de investigación los resultados de los artículos recibidos sin el consentimiento explícito del autor.
• Reconocimiento de errores: los directores publicarán correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas en caso de que sea necesario.
• Calidad: se pedirá su opinión a los autores, a los revisores y al comité editorial para mejorar el proceso editorial.

Autores
• Autoría del texto: el artículo propuesto deberá estar firmado por su autor y, si procede, por cualquier otra persona que haya colaborado de manera significativa en la planificación, organización, elaboración o procesamiento de la investigación que se encuentre en la base del artículo. En caso de coautoría, el autor que envía el texto tiene que declarar explícitamente que en el trabajo aparecen los nombres de todos los autores, que han dado su aprobación y consentimiento a la versión final del artículo para que sea publicado en una revista de la UAB.
• Responsabilidad: los autores se hacen responsables del contenido de su manuscrito.
• Plagio y originalidad: los autores declaran que el trabajo enviado a la revista es original en todas y cada una de sus partes y cita correctamente todas las fuentes empleadas.
• Acceso y conservación de los datos: los autores de los artículos tendrán que aclarar, a petición de los directores, las fuentes o datos sobre los que se basa la investigación; estos datos se conservarán durante un periodo de tiempo razonable después de la publicación y se podrán dar a conocer en caso de que sea necesario.
• Publicaciones múltiples, repetitivas o en conflicto: el autor no publicará artículos que expongan la misma investigación en más de una revista de manera simultánea.
• Conflicto de intereses y divulgación: los autores declaran explícitamente que no existe conflicto de intereses que hayan condicionado los resultados de la investigación o las interpretaciones que se proponen. También indicarán las fuentes de financiación de la investigación, si se da el caso, así como también el proyecto en que se enmarca el artículo.
• Errores en los artículos publicados: en caso de que un autor identifique un error o inexactitud relevante en un artículo publicado, tendrá que informar de ello a los directores de la revista y proporcionar toda la información necesaria para que hagan las correcciones oportunas.

Evaluadores
• Revisión de expertos: se adopta el sistema de revisión con doble ciego, procedimiento que ayuda a los directores y al consejo editorial a tomar decisiones sobre los artículos recibidos en la redacción de la revista y que al mismo tiempo permite al autor mejorar su trabajo.
• Respecto a los plazos: una vez se ha aceptado evaluar un artículo, los revisores respetarán los plazos establecidos; en caso de no poderlos asumir, deberán comunicarlo con suficiente antelación a los directores.
• Confidencialidad: los artículos sometidos a revisión se consideran documentos confidenciales y, por lo tanto, los evaluadores no podrán discutirlos con terceras personas sin el permiso de los directores.
• Objetividad: la revisión se llevará a cabo de manera objetiva; no se considerarán oportunos los juicios personales sobre el autor y los revisores argumentarán sus opiniones sobre el trabajo de manera apropiada y justificada.
• Indicaciones bibliográficas: los evaluadores se comprometen a ofrecer datos bibliográficos precisos de obras importantes para el tema del artículo que el autor pueda haber omitido; aun así, los evaluadores comunicarán a los directores similitudes o coincidencias del texto recibido con otras obras, si se diera el caso.
• Conflicto de intereses y divulgación: cualquier información reservada que se haya obtenido en el proceso de evaluación será considerada confidencial y no se podrá utilizar para finalidades personales; en caso de que la revisión de un artículo suponga un conflicto de intereses del evaluador debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor o con la institución de la cual procede, el evaluador rechazará la propuesta de revisión.

Tasas de publicación

Dado que los costes de publicación de la revista Questiones Publicitarias están cubiertos por los presupuestos internos de la universidad editora (UAB), los autores no tienen que pagar ninguna tasa para la edición del artículo (article-processing charges, APC). Por eso la revista no tiene ninguna política para subvencionar artículos (waivers).

Sponsors

Universitat Autònoma de Barcelona

Historial de la revista

La revista Questiones Publicitarias nace en 1993 fruto de la perspectiva visionaria del professor de la Universidad de Sevilla, Juan Rey Fuentes. En su trayectoria pueden distinguirse diversas etapas. Durante la primera (1993-2000), se publican ocho números y dos monografías, una sobre comunicación empresarial e institucional y otra sobre comunicación política. En 2004 se inicia la segunda etapa, marcada por un nuevo estilo de maquetación y la proyección internacional, al ser incluida en Latindex y en los directorios de revistas del CINDOC del CSIC. El número 12 (2007) mantiene el nuevo estilo y el carácter internacional, pero abandona el papel para transformarse en una revista electrónica. Nuevos tiempos, nuevos soportes. En el año 2017, el profesor Daniel Tena Parera de la Universidad Autónoma de Barcelona, asume la edición de la revista e inicia una nueva etapa a través de la plataforma Open Journal Systems de revistas científicas de la UAB.

 

Las Cubiertas

1993-2000 Las primeras imágenes que aparecen en la portada de “Questiones Publicitarias” corresponden a un brochazo de pintura”. El “Brushstroke” (Pincelada) es la escultura monumental sobre el oficio de pintor que Lichtenstein realizó en 1965 en referencia al Action Painting a través de «citas» de la pincelada gestual que caracteriza al expresionismo abstracto y reproducida posteriormente en infinidad de situaciones. Por tanto, el “brochazo” es un fragmento de Roy Lichtenstein, uno de los padres del Pop Art norteamericano, cuya obra, como es conocido, tiene una estrecha relación con la publicidad. Las creaciones de Roy Lichtenstein (New York, 1923 – 1997) tomó relevancia en la década de los sesenta debido al uso de técnicas industriales de reproducción y su aplicación al diseño publicitario. Por otra parte, el formato y diseño de “Questiones Publicitarias” está inspirado directamente en la Revista de Occidente.

Fuente: DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qp.371

2004-2015 Coincidiendo  con  el  rediseño  de  la  revista  y  el  paso  a  una  edición  digital,  se  planteó  realizar  un cambio también en las imágenes de las cubiertas.  Así, con el objetivo de usar imágenes de productos se reforzó la vinculación de la publicidad actual con la “antigua” en el sentido de darle continuidad al discurso publicitario. A “Netol” le siguieron “Carcomín”, “Polvo Noël”, de-tergente “Norit”, pasas “La Borgueña”, “Arroz Granito”, hojas de afeitar “La Palmera”, galletas “Fon-taneda”, tabaco “Ideales”.  En los monográficos se siguió usando el brochazo de Lichtenstein en la época de los brochazos y un anuncio ya clásico (Póntelo, pónselo) en la época de los anuncios.

Fuente: DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qp.371

V1N21-22 Anuncio Gràfico Publicitario SEAT 600. En mayo de 1957 empezó la historia del Seat 600. Fue su vehículo más popular y desde finales de los años 50, marcó el desarrollo de la España de la dictadura.

V2N23-24 Anuncio Gráfico Publicitario Danone. Con la industrialización y comercialización como alimento de consumo masivo de un producto medicinal que se vendía en las farmacias para calmar el dolor estomacal se comienzan a realizar los carteles publicitarios Danone (1919). Artistas como Cappielle, Ruane, Llopis, Segrelles, Téllez y Carlos Vázquez, realizaron auténticas obras de arte con fines publicitarios. Posteriormente 1941 ya se establece la sociedad Danone S.A y en 1968 se produce el primer anuncio televisivo “¡Quiero Danone, dame Danone!...”. En 1970 se lanza al mercado Dany; en 1972 aparece el Petit Suisse “¡Al rico, rico, rico petit suisse!”; en 1974 Natillas Danone “Listas para gustar”...

V3N25-26 A finales del siglo XIX en Badalona, Vicente Bosch, el creador de Anís del Mono, dio este nombre a la marca al recibir como regalo de negocios un simpático mono proveniente de América. Para el frasco se inspiró en el envase de un perfume. La etiqueta de la botella muestra el rostro del mono con rasgos humanoides basados en Charles Darwin. Vicente Bosch en 1897 convocó el primer concurso de carteles de España, que ganó Ramón Casas y en 1913 logró que Anís del Mono tuviera el primer cartel luminoso de la Puerta del Sol.

Fuente: http://www.anisdelmono.es/historia/ [julio, 2020]

V4N27-28 El barrio de Gracia de Barcelona vio nacer en 1945 la marca ColaCao.  José María Ventura y José Ignacio Ferrero empezaron a trabajar en un producto elaborado artesanalmente a base de cacao y sin aditivos que se lanzaría un año después al mercado español.  Colacao ha sido una de las marcas vinculadas a la historia de la publicidad en España. Fue pionera en la innovación en formatos publicitarios. A mediados de los años 50 apostó por la radio, siendo la primera marca en patrocinar una radionovela. Se trataba de Matilde, Perico y Periquín, en Radio Barcelona - Cadena SER. Y lo hizo con uno de los jingles más populares de la historia de la publicidad en nuestro país: la Canción del ColaCao.

Fuente: https://www.colacao.es/ [julio, 2020]; https://www.lahistoriadelapublicidad.com/ficha.php?Cod_pro=125 [julio, 2020]

V5N29-30 Hace casi un siglo, en la Barcelona de 1917, nacía TITAN en un pequeño laboratorio de la calle del Pi. Investigación y producción, todo se realizaba entre aquellas cuatro paredes que pronto se hicieron pequeñas, lo que les llevó a trasladarse al corazón industrial de la ciudad: Poblenou. Joaquim Folch i Girona, considerado una autoridad mundial en la minería del plomo, sería la persona que marcaría el rumbo de Industrias TITAN y haría que su nombre fuera sinónimo de calidad y servicio, apostando por la investigación y la innovación tecnológica. Con él, se elaboraron nuevos productos y se mejoraron los ya existentes, pero el mayor avance llegaría con la creación en 1934 del primer esmalte sintético de fabricación completamente nacional: TITANLUX. Su calidad era tan extraordinaria y superior a la de sus homólogos que la palabra TITANLUX se utilizaría para designar cualquier pintura. Aquella filosofía de investigación e innovación fue lo que hizo que TITAN saliera reforzada de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. De aquella época oscura nacería algo único: los Colores al Óleo de TITAN. Su fama llegó a ser tal, que los pintores parisinos intercambiaban dos tubos del mejor óleo francés por uno de TITAN. 1955 fue otro año histórico para Industrias TITAN. La puesta en marcha de una nueva y moderna fábrica la convertiría en la única empresa del sector capaz de asumir la totalidad del proceso de fabricación de pinturas. Y pocos años más tarde, ya se alzaría como líder indiscutible del mercado español, llegando a todos los ámbitos de la vida: desde las casas particulares, haciendo de la pintura "el bricolaje más fácil", hasta la alta cultura, dando color a la intervención que el gran pintor Joan Miró realizó en la fachada del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Su imparable crecimiento hizo necesario un cambio de ubicación, trasladándose a El Prat de Llobregat, a muy pocos kilómetros de Barcelona, donde hoy sigue su sede. Allí empezó una nueva etapa focalizada en el crecimiento y desarrollo de su capacidad productiva. Y allí nacieron también algunos de sus productos más importantes, como el práctico TITAN UNACAPA o el multisuperficies TITAN UNILAK. TITAN acababa el siglo XX con la puesta en marcha de la fábrica más moderna de Europa de pinturas plásticas al agua y entraba en el siglo XXI ofreciendo el abanico de productos más amplio y de mayor calidad del mercado.

Fuente: https://www.titanlux.es/es/acerca (consulta noviembre 2020); https://youtu.be/TzODN6rcfGk (consulta: noviembre 2020).

V6N31-32 Chupa chups!!! La genialidad de pinchar un palito a una bola de caramelo, fue ideada en 1958 por el confitero y empresario catalán Enric Bernat. El nombre original era “chups” que fue sustituido por el que mencionada la gente al pedirlo en las tiendas: "Chupa Chups" fruto de una campaña de radio ("¡Chupa un dulce caramelo, chupa, chupa, chupa Chups!"). Por ello, en 1963 Bernat decidió cambiar el nombre de la marca por Chupa Chups. Para la distribución de su nuevo producto, Bernat, con el objetivo de vender el caramelo impulsó un sistema de autodistribución mediante una flotilla de Seat 600 decorados con el dibujo y el logo de Chupa Chups. Hacia 1969, Bernat quiso cambiar el logotipo de la marca y convenció a Salvador Dalí para que dibujase un nuevo y original logotipo. Inicialmente el logotipo Chupa Chups utilizaba dos estilos de letra distintos. En los años ochenta se unificó la tipografía basándose en el logotipo de Coca-Cola.

Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/chupa-chups-origen-famoso-caramelo-palito_17922; https//youtu.be/yZBU3_-AzzQ

V7N33-34 Derivados de la bicicleta. Derbi. Simeón Rabasa Singla (Barcelona 1901) inaugura un taller para reparar bicicletas en el año 1922. Con Vicente Solá amplían el negocio ubicado en Mollet del Vallès (Barcelona) en 1925 y en 1935 fundan Bicicletas Rabasa. Después del paréntesis de la Guerra Civil se abre un nuevo horizonte empresarial para que, a partir de los años 40, se vea el negocio de las motos como un objetivo a alcanzar. Diversos progresos y lo que ahora se denomina “ingeniería inversa” permiten desarrollar una motocicleta de la que se hacen tres prototipos con el objetivo de buscar financiación. En 1950 fundan Nacional Motor, la empresa que fabricaría la moto que denominaron Derbi 250.

Fuente: https://www.formulamoto.es/zona-clasicas/historia-derbi-primera-parte/368992.html (Consulta: Noviembre 2023)