: Indexación de revistas científicas

El JCR es un banco de datos numérico con una serie de indicadores de calidad de las 14.000 revistas indexadas en las bases de datos bibliográficas Science Citation Index Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), ambas incluidas en la Web of Science o WoS.

 

El indicador más conocido y utilizado es el Journal Impact Factor (JIF) [o Impact Factor], pero en los JCR encontramos otros indicadores muy interesantes:

      JIF sin tener en cuenta las autocitas

      5 year JIF = JIF con una ventana de cálculo de 5 años en vez de 2

      Immediacy index = JIF dentro del mismo año (citas durante 2017 a artículos publicados en 2017).

      Cited half live = edad media de las citas recibidas

      Citing half live = edad media de las citas publicadas

      Eigenfactor = JIF a 5 años, sin autocitas y diferente peso de las citas según nivel de la revista citante.

      Percentil promedio = posición de la revista en un ranking de 1 a 100 (1-24% = Q4, 25-49% = Q3, 50-74% = Q2 y 75-100% = Q1

      [“promedio” porque si una revista está indexada en más de una categoría (temática) Clarivate Analytics hace el promedio de percentiles de cada categoría].

 

El acceso a los JCR es por suscripción y se hace a través de este url

http://jcr.incites.thomsonreuters.com

Otro producto similar, pero sobre las 22.800 revistas de la bases de datos Scopus, y gratuito, es SCImago Journal & Country Rank,. El indicador equivalente al JIF es el SCImago Journal Rank (SJR). SJR mide las citas en una ventana de 3 años, tiene en cuenta en el cálculo un 30% de las autocitas, pondera el valor de cada cita según el nivel de la revista citante y se recalcula a lo largo del año.

Puede consultarse aquí:

https://www.scimagojr.com