La gestión de la responsabilidad social corporativa: Propuesta de un modelo teórico.

Estrella Barrio Fraile

Resumen

En el presente artículo se realiza una revisión de la literatura que aborda la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con el objetivo de realizar una propuesta de modelo teórico de la gestión de la RSC. En el actual panorama empresarial en el que nos encontramos con una creciente desconfianza hacia las organizaciones y la llegada de una nueva relación multilateral entre las empresas y sus stakeholders, la instauración de un modelo de gestión de la RSC permite a las organizaciones dar respuesta a los intereses de sus stakeholders y restablecer la confianza en la ciudadanía.

 

Palabras clave

RSC; RSE; modelo; gestión; comunicación; valor intangible

Texto completo:

PDF

Referencias

AECA. (2003). Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

ALLOZA, A. (2012). La evolución de los intangibles en España. Harvard Deusto Business Review, 217, pp. 26-38.

ALONSO, E. (2013). Responsabilidad Social Corporativa, Gobierno Corporativo y Performance Financiero: un estudio interdisciplinar entre las finanzas y la psicología. Tesis doctoral, Universitat de València.

BARRIO, E. y ENRIQUE, AM. (2015). La Responsabilidad Social Corporativa en las empresas y su relación con los grupos de interés. Los casos de Unilever y Nestlé. aDResearch ESIC, 11 (11), pp. 26-39.

BASIL, D.Z. y WEBER, D. (2006). Values motivation and concern for appearances: the effect of personality traits on responses to corporate social responsibility. International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing, 11 (1), pp. 61-72.

BURKE, L. y LOGSDON, J.M. (1996). How Corporate Social Responsibility Pays Off. Long Range Planning, 29 (4), pp. 495-503.

CARRERAS, E.; ALLOZA, A. y Carreras, A. (2013). Reputación corporativa. Madrid: Lid.

COLLE, S. y GONELLA, C. (2002). The social and ethical alchemy: An integrative approach to social and ethical accountability. Business Ethics: A European Review, 11 (1), pp. 86–96.

COMISIÓN EUROPEA. (2011). Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas. Brussels.

CORREDERA, J. y GONZÁLEZ, M. (2011). Diccionario LID Responsabilidad y sostenibilidad. Madrid: LID.

COSTA, J. (2012). El DirCom hoy. Granollers (Barcelona): CPC Editor.

DAVIS, K. (1960). Can business afford to ignore social responsibilities? California Management Review, 2(3), pp. 70-76.

DE LA CUESTA, M. y Valor, C. (2003). Responsabilidad social de la empresa: concepto, medición y desarrollo en España. Boletín Económico De ICE, Información Comercial Española, (2755), pp. 7-20.

DENTCHEv, N.A. (2004). Corporate Social Performance as a Business Strategy. Journal of Business Ethics, 55, pp. 397-412.

EELLS, R. y WALTON, C. (1974). Conceptual foundations of business. Burr Ridge, Il: Irwin.

EPSTEIN, M.J. y ROY, M.J. (2001). Sustainability in Action: Identifying and Measuring the Key Performance Drivers. LRP: Long Range Planning.

FITCH, H. G. (1976). Achieving corporate social responsibility. Academy of Managemnt Review, 1, pp. 38-46.

FREDERICK, W.C. (1960). The growing concern over business responsibility. California Management Review, 2(4), pp. 54-61.

GONZÁLEZ, D. (2006). ¿Es la responsabilidad social corporativa realmente una responsabilidad o es una estrategia económica? Nuevas Tendencias, 63, pp. 21-39.

JÁUREGUI, R (2009). Reputación corporativa, RSC, sostenibilidad, acción social,… ¿De qué hablamos? Telos, 79, pp. 66-74.

JONES, T.M. (1980). Corporate social responsibility revisited, redefined. California Management Review, 22(2), pp. 59-67.

KOK, P., VAN DER WIELE, T., MCKENNA, R. Y BROWN, A. (2001). A corporate social responsibility audit within a quality management framework. Journal of Business Ethics, 31 (4), pp. 285-297.

MAIGNAN, I. Y FERRELL, O.C. (2004). Corporate social responsibility and marketing: An integrative framework. Journal of the Academy of Marketing Science, 32(1), pp. 3-19.

MAIGNAN, I.; FERRELL, O. C. Y FERRELL, L. (2005). A stakeholder model for implementing social responsibility in marketing. European Journal of Marketing, 39(9/10), pp. 956-977.

MARÍN, F. (2008). Responsabilidad social corporativa y comunicación. Madrid: Fragua.

MOHR, L.A., WEBB, D.J. y HARRIS, K.E. (2001). Do consumers expect companies to be socially responsible? The impact of corporate social responsibility on buying behavior. The Journal of Consumer Affairs, 35(1), pp. 45-72.

O’RIORDAN, L. (2006). CSR and Stakeholder Dialogue: Theory, Concepts, and Models for the Pharmaceutical Industry. MRes Dissertation, University of Bradford, Bradford.

O’RIORDAN, L y FAIRBRASS, J. (2008). Corporate Social Responsibility (CSR): Models and Theories in Stakeholder Dialogue. Journal of Business Ethics, 83, pp. 745-758.

OROZCO, JA. y ROCA, D. (2011). La incidencia de la RSC en la marca: del ensayismo español al cientificismo anglosajón. Questiones Publicitarias, 1(16), pp. 91-107.

PANWAR, R., RINNE, T., HANSEN, E. y JUSLIN, H. (2006). Corporate responsibility: Balancing economic, environmental, and social issues in the forest products industry. Forest Products Journal, 56 (2), pp. 4-12.

RODRÍGUEZ, P. (2013). La Responsabilidad Social Corporativa en las Entidades Financieras de Depósito en España: Análisis desde el punto de vista de la información sobre stakeholders suministrada y sus determinantes. Tesis doctoral, Universidad de Córdoba.

SMITH, N.C. (2003). Corporate social responsibility: Whether or how? Centre for Marketing, 03-701, pp. 1-37

SOLER, P. (2015). De las nuevas tecnologías a los nuevos medios. En Somos Estrategas (pp. 11-15). Barcelona: Gedisa.

VAN MARREWIJK, M. (003).Concepts and definitions of CSR and corporate sustainability: Between agency and communion. Journal of Business Ethics, 44(2/3), pp. 95-105.

WALDMAN, D.A., de LUQUE, M.S., WASHBURN, N. y HOUSE, R.J. (2006). Cultural and leadership predictors of corporate social responsibility values of top management: A GLOBE study of 15 countries. Journal of International Business Studies, 37(6), pp. 823-837.

WORLD BUSINESS COUNCIL FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT. (2000). Corporate social responsibility: making good business sense. Londres: WBCSD.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2018 Estrella Barrio Fraile