Proxémica publicitaria: la penetración no verbal. Una aproximación al estudio de la voz en los anuncios televisados.

Javier González Solas

Resumen

Las líneas siguientes sugieren solamente un campo de investigación poco transitado y que puede tener rendimientos interesantes, no sólo instrumentales, sino cognitivos, ideológicos, críticos y políticos. Se trata sólo de una propuesta con tipologías aún por refinar y metodologías de campo perfeccionables. Sin embargo esta aproximación conceptual y los resultados empíricos analizados ya parecen apuntar a posibles frutos y a interpretaciones interesantes de los datos. De acuerdo con este propósito aproximativo se trazará un recorrido rápido que deje prever tanto el interés de la exploración como las mejoras introducibles. 

Palabras clave

proxémica; comunicación no-verbal; espacio público; gusto de época; populismo político

Texto completo:

PDF

Referencias

AUSTIN, J. L. (1990 ): Cómo hacer cosas con palabras : palabras y acciones. Barcelona: Paidós,1962.

BARTHES, R. (1964): "Rhètorique de l'image", Communications Nº4, Paris, Seuil.

- (1957) Mythologies. Paris, Seuil.

BAUDRILLARD, J. (2007): Cultura y simulacro. Kairós. Barcelona,1978.

BAUMAN, Z. (2002): Modernidad líquida. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

DOUGLAS, M. (1996): Cómo piensan las instituciones. Madrid, Alianza Editorial,1986.

- (1998) Estilos de pensar. Ensayos críticos sobre el buen gusto. Barcelona, Gedisa, 1996.

GONZÁLEZ SOLAS, J. (2010): "El tiempo. Un relato geopolítico", VI Congreso Internacional de Análisis Textual: El relato, Universidad de Valladolid. Disponible en www.tramayfondo.com/actividades/congreso-VI/actas/javiersolas.html [23/4/2012].

- (2004): "Kitsch y publicidad". II Simposio de Creatividad Publicitaria, Sevilla.

Publicado en Notas sobre diseñ(s)o, 2010, (e-book) : www.todoebook.com/NOTAS-SOBRE-DISEN-S-O-JAVIER-GONZALEZ-SOLAS-JAVIER-GONZALEZ-SOLAS-LibroEbook-0092230001.html

GREIMAS, A, J. y COURTÉS, J. (1990): Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid, Gredos,1979.

HABERMAS, J. (1989 ): Ciencia y técnica como "ideología": Madrid, Tecnos,1968.

HALL, E.T. (2003): La dimensión oculta. Buenos Aires, Siglo XXI Editores,1966.

MALINOWSKY, B. (1964): "El problema del significado en las lenguas primitivas", en

OGDEN, C.K.-RICHARDS, I.A. (1910-22): El significado del significado. Buenos Aires. Paidós.

McLUHAN, M. (2009): Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona, Paidós Ibérica,1984.

PRIETO, Luis J. (1977): Pertinencia y Práctica. Ensayos de semiología. Barcelona, Gustavo Gili,1975.

SÁNCHEZ FERLOSIO, R. (2010): "Non olet". El País-Babelia, 28 marzo.

SEARLE, J.R. (2001): Actos de habla : ensayo de filosofía del lenguaje. Madrid : Cátedra,1969.

SPLICHAL, Slavko: "Eclipse of "the Public". From the Public to (transnational) Public Sphere. Conceptual Schifts in the Twentieth Century". GRISPSRUD, J.-MOE, H. (eds.): The Digital Public Sphere. Challenges for Media Policy. Goteborg, Nordicom, University of Gothenburg. (2010) pp. 23-38.

VERDÚ, V. (2002): El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción. Barcelona : Anagrama.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2012 Javier González Solas