Asimilación cultural y diferenciación social: los discursos publicitarios en la India contemporánea

Alejandra Val Cubero

Resumen

La India ha pasado a ocupar un lugar destacado en la escena internacional iniciado tras las reformas económicas de los años noventa. Los discursos publicitarios contemporáneos siguen utilizando la estrategia de lo local en lo global incidiendo en aspectos como la unidad nacional y en valores supuestamente indios como la espiritualidad, aunque tanto estética como formalmente las imágenes publicitarias indias son muy parecidas a las occidentales. El mayor cambio social se aprecia en las nuevas generaciones de jóvenes de clase media y su intento de combinar aspectos relativos a la tradición y a la modernidad aunque las desigualdades por razones de casta, etnia o religión siguen estando presentes y es una minoría la que accede a un mercado de consumo en pleno desarrollo.

Palabras clave

India; publicidad; género; globalización

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2010 Alejandra Val Cubero