El iconismo gráfico en la escritura publicitaria

Autores/as

  • Juan Carlos Rey

Resumen

La cuestión fundamental de este trabajo puede plantearse de la siguiente manera: ¿Cómo  la tipografía ayuda a subsanar, sortear, evitar algunos de los problemas derivados del empleo de un código tan complejo como el escrito? En otros términos: ¿Cómo el propio código escrito, a pesar de las dificultades que plantea, puede contribuir, en el caso concreto de la redac­ ción publicitaria, a facilitar la comprensión del mensaje? Para responder a estas interrogantes es necesario aludir, aunque de forma somera, a los con­ ceptos de código oral y código escrito y a los diferentes niveles de eficacia comunicativa que cada uno de ellos comporta,  pues el hecho de que la comunicación se desarrolle en uno o en dos contextos da lugar no sólo a la aparición  de dos códigos  diversos con características diferentes  (oral  o escrito respectivamente), sino que también da lugar a la puesta en marcha de dos estrategias  asimismo diferentes. Y estas distintas características  y estrategias están condicionadas por el contexto o los contextos en los que cada uno de ellos debe comunicar. La diferencia  básica entre uno y otro código radica no tanto en la formalización del escrito o la espontaneidad del oral como en la distinta naturaleza en la que se apoya cada uno de ellos. El código verbal se basa en la oralidad. El escrito, en la visualidad.

Palabras clave

escritura, publicidad

Publicado

31-07-1997

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