https://questionespublicitarias.es/issue/feed Questiones publicitarias 2024-01-11T00:00:00+01:00 Questiones Publicitarias Universitat Autònoma de Barcelona r.questiones.publicitarias@uab.cat Open Journal Systems La etapa iniciada en 2017 de <em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> sigue los criterios que la impulsaron en 1993, consecuencia de años de experiencia transfiriendo conocimientos en cada uno de los campos de trabajo de la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación. <br /><em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> publica artículos científicos (papers), ensayos (essays) y reseñas (descriptions) sobre cuestiones relacionadas con el área de conocimiento de comunicación audiovisual y publicidad desde cualquiera de las perspectivas que se pueden adoptar y que son de su interés.<br /><em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> tiene la voluntad de ser una plataforma donde debatir los avances en publicidad, relaciones públicas y comunicación desde la comunidad científica y académica, en beneficio de la transferencia de conocimiento en el campo profesional y académico. https://questionespublicitarias.es/article/view/v7-n33-tena Comunicación en colores 2023-12-13T20:37:02+01:00 Daniel Tena-Parera danieltenaparera@gmail.com <p>El uso del color puede ser intencionado o no serlo. Esto produce distintos grados de comunicación posible a través de los colores que son usados en los elementos de un mensaje visual, gráfico o audiovisual. Desde el uso altamente cargado de connotación, pasando por el uso emblemático o el denotado, o incluso el menos intencionado uso del color, nos permite dotar de valor cromático a los mensajes. Conocer su valor comunicativo nos permite optimizar el color con intención comunicativa y, en el caso del uso convencional del color solo desde la perspectiva funcional o incluso sin ella, nos permite ser más consistentes con la transmisión del concepto del mensaje.</p> 2024-01-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Daniel Tena-Parera https://questionespublicitarias.es/article/view/v7-n33-maia Las escuelas de diseño como sistemas sociales y culturales de creatividad e innovación 2023-07-29T23:26:33+02:00 Manuela Maia manuela.maia@iseclisboa.pt <p>La resolución de problemas complejos, la flexibilidad y la creación de ideas se identifican como competencias profesionales para 2025. La creatividad es ante todo un hecho cultural y social. Para Csikszentmihalyi (2004), la creatividad surge de la interacción de tres componentes: la cultura, el individuo y los expertos que reconocen esta creatividad. Utilizando el enfoque sistémico de la creatividad propuesto por Csikszentmihalyi como marco conceptual, estudiamos el diseño a partir de los datos del proceso creativo de estudiantes de diseño. Reflexionamos sobre la escuela como la posibilidad de un sistema vivo y creativo, formado por personas y comunidades diversas implicadas en la resolución de problemas complejos.</p> 2024-01-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Manuela Maia https://questionespublicitarias.es/article/view/v7-n33-lopez-luque Evolución de la publicidad en el lugar de venta en la historia 2023-10-16T15:38:35+02:00 Matías López Iglesias mlopez@uemc.es Sergio Luque-Ortiz sluque@uemc.es <p>La investigación muestra una revisión de la publicidad en lugar de venta a lo largo de las diferentes etapas de la historia, incluyendo referencias a la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, entre otras. El trabajo presentado contiene hallazgos y evidencias en relación con el merchandising, la distribución al por menor y el uso que se le da a la publicidad en contacto con el consumidor directo. Desde el punto de vista metodológico, se ha realizado una revisión de la literatura específica vinculada a cada época o etapa histórica.</p> 2024-01-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Matías López Iglesias, Sergio Luque-Ortiz https://questionespublicitarias.es/article/view/v7-n33-tena-2 Club de Directores Creativos de Europa 2023-12-03T19:10:14+01:00 Daniel Tena-Parera danieltenaparera@gmail.com <p>Se da noticia de la celebración en Barcelona de la 32ª edición de los Premios Art Directors Club of Europe · ADCE. Esta organización trabaja en el campo de la creatividad, la dirección de arte, el diseño y la publicidad. Nos hacemos eco de la organización matriz, <em>The One Club</em> y remarcamos lo que significa para Barcelona la existencia de la ADCE con sede en el HUB de Diseño de Barcelona.</p> 2024-01-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Daniel Tena-Parera