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Directrices para autores/as

Los trabajos se enviarán a través del sitio web de la revista. Para hacerlo, hay que estar registrado como autor, entrar con el nombre de usuario y contraseña y hacer un nuevo envío.
En caso de no estar registrado, puede hacerlo en http://revistes.uab.es/qp/user/register.
Para el proceso de evaluación es necesario enviar una versión corregida del trabajo a través de la página web de la revista en el mismo espacio abierto para la versión inicial; no lo envíe como un nuevo artículo. Para cualquier duda o aclaración puede ponerse en contacto con la revista en r.questiones.publicitarias@uab.cat
No se aceptará ningún otro medio de envío ni se mantendrá correspondencia sobre los originales no enviados a través del portal o en otros formatos. 

El envío o la publicación de una artículo en la revista no implica ningún coste económico adicional para los autores. 


1. NORMAS DE ESTILO
1.1 Artículos de investigación
Los artículos de investigación presentados deberán tener entre 4 y 8 páginas de texto con los siguientes apartados:
• introducción
• objeto de estudio
• fundamentación teórica
• metodología (donde deberán constar las hipótesis, el método utilizado y la información sobre la muestra)
• desarrollo (donde se expondrá el estudio realizado)
•resultados (donde deberán constar los valores de confiabilidad, significación y los resultados del estudio)
• conclusiones (donde tendrán que comentarse, además de la conclusión propiamente dicha, la discusión, las limitaciones de la investigación y las líneas futuras)

El texto de las aportaciones no debe tener indicio de su autoría para asegurar una revisión ciega. Por este motivo, la identificación solo se hará en la primera página de la aportación.
Los originales remitidos tendrán que seguir las aspectos formales indicados en el apartado 1.4 Aspecto Formal. 

1.2 Ensayos
Los ensayos deberán tener un carácter didáctico, especialmente donde el autor expondrá sus reflexiones sobre un tema. Se valorará el razonamiento científico, la imaginación artística y la creatividad para profundizar en la cuestión tratada. Será fundamental la claridad expositiva que permita una fácil comprensión del pensamiento desarrollado en el escrito.
Los ensayos presentados deberán tener entre 4 y 8 páginas de texto con los siguientes apartados: Introducción (10%): Presentación de aspectos relevantes del ensayo: su importancia, su influencia en el campo de la publicidad y de la comunicación y la perspectiva inicial; Desarrollo (80%). Exposición de la perspectiva del autor sobre el tema y los elementos más importantes del mismo. Se pueden utilizar las referencias que se consideren necesarias; y Conclusiones (10%). Expresión sintética de lo fundamental expuesto en el ensayo.

 Con carácter general se deberán identificar las siguientes características:
• Estilo sencillo y natural.
• El escrito es personal y expresa el pensamiento y punto de vista del autor.
• La narración utilizada será, preferentemente, en primera persona del plural.
• Pueden utilizarse citas debidamente referenciadas.
• Pueden utilizarse hasta un máximo de 3 figuras.

El texto de las aportaciones no debe tener indicio de su autoría para asegurar una revisión ciega. Por este motivo, la identificación solo se hará en la primera página de la aportación.
Los originales remitidos tendrán que seguir las aspectos formales indicados en el apartado 1.4 Aspecto Formal.

1.3 Reseñas
En esta sección se informa de temas generales o específicos (exposiciones, libros, investigaciones) y otros eventos de interés que tengan relación con el entorno de la publicidad y la comunicación y que sean conformes a la calidad e interés de la revista. Para su inclusión el tema tratado debe tener interés que perdure en el tiempo y en consecuencia no se publicarán aquellas aportaciones que tengan un interés perecedero. En general estos textos deberán tener un carácter didáctico, especialmente cuando el autor exponga sus reflexiones sobre lo escrito. Se valorará el razonamiento científico, la imaginación artística y la creatividad para profundizar en la cuestión tratada. Será fundamental la claridad expositiva que permita una fácil comprensión del pensamiento desarrollado en el escrito.
Las reseñas presentadas deberán tener entre 1 y 4 páginas de texto con los siguientes apartados: Introducción (10%): Presentación de lo reseñado, su importancia, su influencia en el campo de la publicidad y de la comunicación; Desarrollo (80%): Exposición de la perspectiva del autor sobre lo reseñado y de los elementos más importantes del mismo. Se pueden utilizar las referencias que se consideren necesarias.; y Conclusión (10%). Expresión sintética de los beneficios y logros fundamentales que se desea remarcar de lo reseñado.
Además, se tendrán que identificar las siguientes características:
• Al igual que los artículos de investigación y los ensayos deberá tener un título, resumen y palabras clave (máximo 5) con su correspondiente traducción a una segunda lengua.
• Deberá figurar la cita de lo reseñado según se trate de un libro, una exposición, una investigación u otro tipo de evento.
• Estilo sencillo y natural.
• La narración utilizada será, preferentemente, en primera persona del plural.
• El escrito es personal y expresa el pensamiento y punto de vista del autor sobre lo reseñado.
• Pueden utilizarse citas debidamente referenciadas.
• Debe incluir una primera imagen que represente lo reseñado (por ejemplo la portada de libro, cartel de la exposición...) y pueden utilizarse hasta un máximo de 3 figuras.
El texto de las aportaciones no debe tener indicio de su autoría para asegurar una revisión ciega. Por este motivo, la identificación solo se hará en la primera página de la aportación.
Los originales remitidos tendrán que seguir las aspectos formales indicados en el apartado 1.4 Aspecto Formal.

1.4 Aspecto Formal
1.4.1. Generales
El texto se enviará en un documento escrito en un tratamiento de textos Word 2007, o 2003, con formato DIN-A4 y dejando unos márgenes de 2,5 cm. Estará compuesto con interlineado simple, letra ARIAL, tamaño o cuerpo de letra de 12 puntos, en bloque y sin guiones, con un sangrado en la primera línea de párrafo de 0,5 cm, excepto en los casos que se indicarán en un apartado posterior.
Se recomienda emplear las siguientes plantillas de word: artículo/ensayo o reseña.

1.4.2. Primera página
En esta página dispondremos, en este orden:
• El título, tan breve como sea posible y preferiblemente sin subtítulo. Centrado, en mayúsculas y minúsculas, en ARIAL, tamaño 16.
• El nombre y apellidos de los autores, la filiación o nombre de las universidades o instituciones, el país (los datos de cada autor estarán separados por un punto y coma) y una dirección, preferentemente electrónica. Centrado, en mayúsculas y minúsculas, ARIAL, tamaño 10.

1.4.3. Segunda página
En esta página dispondremos, en este orden:
• El título, centrado, en mayúsculas y minúsculas, en ARIAL, tamaño 16.
• La palabra «Resumen», centrada, en mayúsculas y minúsculas, en ARIAL, tamaño 10.
• El resumen, en el idioma original del texto, con un máximo de 100 palabras, alineado a la izquierda, ARIAL tamaño 10.
• El título «Palabras clave» centrado, en mayúsculas y minúsculas, en ARIAL, tamaño 10.
• Las palabras clave, entre tres y cinco (separadas por puntos y comas), que permitan identificar fácilmente el tema del artículo (se recomienda que estas palabras sean diferentes de los términos que aparezcan en el título), alineadas a la izquierda, ARIAL, tamaño 10.
• Tras tres líneas en blanco, título en inglés, centrado, ARIAL, tamaño 12.
• La palabra «Abstract», centrada, en mayúsculas y minúsculas, en ARIAL, tamaño 10.
• Abstract en inglés alineado a la izquierda, ARIAL, tamaño 10.
• El título «Keywords», centrado, en mayúsculas y minúsculas, en ARIAL, tamaño 10.
• Las keywords, entre tres y cinco (separadas por puntos y comas), que permitan identificar fácilmente el tema del artículo (se recomienda que estas palabras sean diferentes de los términos que aparezcan en el título). Alineadas a la izquierda, ARIAL, tamaño 10.

Si el inglés es la lengua original del artículo, el resumen se hará en uno de los otros dos idiomas.

1.4.4. Cuerpo del texto
Este texto comienza en la tercera página. En general, se compondrá en ARIAL, en mayúsculas y minúsculas, tamaño 12, en bloque y sin guiones y con interlineado simple, con las excepciones que se indican a continuación.

1.4.4.1 Apartados
Los apartados de primer nivel se compondrán en versalitas, alineados a la izquierda, dejando una línea en blanco en la parte superior.
Los de segundo nivel se compondrán en cursiva, alineados a la izquierda y con una línea en blanco en la parte superior.
Los de tercer nivel jerárquico se compondrán en cursiva, con un punto y seguido respecto al texto que continúa y con una línea en blanco anterior.
Ejemplos:

PRIMER NIVEL (versalitas)
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable. Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.

Segundo nivel
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable. Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.

Tercer nivel. Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable. Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.

1.1.4.2 Cursivas
Se utilizarán solo para realzar o enfatizar un concepto o un fragmento del texto. No se admiten la negrita ni las mayúsculas para esta función. 

1.4.4.3 Mayúsculas
Se escribirán iniciales mayúsculas solo cuando son normativas ortográficamente, según las costumbres de cada lengua, nunca para enfatizar.

1.4.4.4 Notas a pie de página
El autor las colocará al final de la página donde aparece la llamada de la cita. Las llamadas se harán en cifras arábigas voladas. Cuando coincidan notas y signos de puntuación, las notas irán delante del signo de puntuación.
Las notas pueden ser bibliográficas o de contenido; en este último caso, se recomienda abreviar su extensión. Se compondrán en ARIAL, tamaño 8, en bloque y sin guiones.

1.4.4.5 Citas
En este apartado seguiremos las normas APA. Estas normas diferencian entre las citas textuales y las no textuales. Por textuales entendemos las que reproducen exactamente las palabras del autor, y por no textuales, las que expresan las ideas del autor con nuestras propias palabras.
En las citas no textuales hay que indicar el primer apellido del autor y el año de publicación del documento. Hay que diferenciar si el nombre del autor forma parte del redactado del documento; ejemplo: «como indicó el mismo Novarese (1978)…», o si se expone la idea sin especificar el autor; ejemplo: «la referencia continuaba siendo válida (Sanahuja, 1982)».
Respecto a las citas textuales, estas se diferencian en función de su longitud, de forma que, si es inferior a 40 palabras, el texto se escribe en el cuerpo del párrafo, entre comillas dobles y al final se hace la cita del autor, siguiendo los criterios anteriores y añadiendo la página precedida por p. o pp., según ocupe una o varías páginas. Si el texto es superior a 40 palabras, se inicia un nuevo párrafo sangrado por la izquierda 2,5 cm, sin comillas y sin sangrar la primera línea. Al final, y entre paréntesis, se dispone el nombre del autor, el año y la página, siguiendo los criterios indicados anteriormente. 

Para otras circunstancias relacionadas con las citas directas e indirectas, se han de consultar los siguientes enlaces:<
* APA Style Guide
o http://www.newark.ohio-state.edu/~osuwrite/apa.htm
* APA Style Essentials
o http://www.vanguard.edu/faculty/ddegelman/index.cfm?doc_id=796
* A Guide for Writing Research Papers
o http://webster.commnet.edu/apa/apa_index.htm
* Guidelines for Writing in APA Style
o http://www.ldl.net/~bill/aparev.htm
* Writer’s handbook: documentation, APA style
o http://www.wisc.edu/writing/Handbook/DocAPA.html
* Writers’ workshop
o http://www.english.uiuc.edu/cws/wworkshop/bibliography/apa/apamenu.htm

1.4.4.6 Referencias bibliográficas
Los artículos incluirán una relación bibliográfica al final del artículo. Esta relación empezará en una nueva página, se ordenará alfabéticamente y se compondrá con sangría francesa de 0,5 cm, siguiendo las normas APA.
Si un autor tiene más de una obra se ordenarán por año de publicación. Y si el autor tiene obras con otros autores se ordenarán: primero las obras donde el autor sea único, después las obras con otros autores, ordenadas por el segundo autor. Si el autor es una institución, se ordenará a partir de la primera palabra del nombre de la institución.
Los datos que se tienen que incluir en la referencia son: autor, fecha de publicación, título, información de la publicación y fuentes electrónicas. La manera de incluir estos datos es la siguiente:
Autor
• Debe aparecer su apellido seguido de coma, y la inicial del nombre seguida de punto. Si son varios autores, se separan todos por comas menos el último, que se separa por i, y o &, según se redacte en catalán, castellano o inglés. El apellido se escribirá en versalitas, pero no el nombre y el resto de datos.
• Si dos autores coinciden en el apellido y la inicial del nombre, se puede indicar el nombre de pila entre corchetes.
• Si un autor es el editor desprendido del nombre se añade (Ed.).
• En el caso de no tener autor, se escribe el título y después el año de publicación.
Fecha de publicación
• El año de publicación debe ir entre paréntesis, seguido de punto.
• En el caso de las revistas, hay que añadir la fecha exacta o la temporada. 
Título
Según sean libros, capítulos de libros o artículos de revista, se procede de la siguiente manera:
• En caso de libros e informes, el título de la publicación y el subtítulo, si está incluido, van en cursiva seguido de punto. En caso de no tratarse de la primera edición, hay que indicar el número de edición entre paréntesis con letra normal. Si es oportuno, hay que indicar el número de volumen, informe, etc. también entre paréntesis. Al final hay que poner un punto.
• En el caso de artículos o título de un capítulo, la primera palabra del título del artículo y del subtítulo, si lo hay, empieza por mayúscula. El texto va sin comillas.
• En el caso de publicaciones periódicas, el título completo de la revista científica va en cursiva, con mayúsculas y minúsculas.
• Si hay que añadir alguna información al título, hay que hacerlo entre corchetes. Ejemplo: [Monografía], [Película], [Software]...
Información de la publicación
Según sea una revista o un libro se procede de la siguiente manera:
• En el caso de revistas o publicaciones periódicas, el título de la revista va en cursiva, el volumen en cursiva, el número de edición, si lo hubiere, en letra normal, y las páginas en letra normal, separadas por un guión. Ejemplo: Título de la Revista, 25, 213-220.
• En el caso de libros e informes: indicar el lugar (ciudad y país) donde se encuentra la editorial, seguido de dos puntos y el nombre de la editorial, y finalizar con un punto.
Fuentes electrónicas
Cuando se puede acceder a un documento digitalmente por Internet, hay que incluir en la referencia el enlace URL o incluir el DOI si el documento lo tiene asignado. 

Para otras circunstancias relacionadas con las referencias bibliográficas hay que consultar los siguientes enlaces:
 * APA Style Guide
o http://www.newark.ohio-state.edu/~osuwrite/apa.htm
 * APA Style Essentials
o http://www.vanguard.edu/faculty/ddegelman/index.cfm?doc_id=796
 * A Guide for Writing Research Papers
o http://webster.commnet.edu/apa/apa_index.htm
 * Guidelines for Writing in APA Style
o http://www.ldl.net/~bill/aparev.htm
 * Writer’s handbook: documentation, APA style
o http://www.wisc.edu/writing/Handbook/DocAPA.html
* Writers' workshop
o http://www.english.uiuc.edu/cws/wworkshop/bibliography/apa/apamenu.htm

1.4.5. Imágenes
Se entregarán en archivos independientes, en formato .jpg, a 300 pp de resolución y a medida de reproducción, en modelo de color RGB. La obtención de los permisos para reproducirlas, cuando sean necesarios, es responsabilidad exclusiva del autor del artículo.
Las imágenes se citarán en el texto, ordenadas numéricamente (1, 2, 3…) y siempre con el nombre de figura, independientemente del tipo de imagen de que se trate (figura 1, figura 2, figura 3…). Se incluirán al final del artículo, en baja resolución, ordenadas numéricamente y con un pie de imagen o figura que las identifique, en ARIAL 10, centrado.

1.5 Presentación del manuscrito
Las comunicaciones electrónicas tienen que presentarse a través de la página web http://revistes.uab.cat/qp/. Para hacerlo, los autores tienen que darse de alta en el web de la revista.
Los criterios de presentación de los trabajos, los miembros del Consejo Editorial y las políticas editoriales, directrices de presentación, revisión etc. están disponibles en la web.

 
2. OTROS CRITERIOS
A continuación se establecen algunos de los criterios que serán considerados para la publicación de artículos científicos:

2.1. Colaboración
a) Se priorizarán los artículos científicos con dos o más autores.
b) El número máximo de autores en artículos científicos de carácter experimental será de cinco.
c) Se priorizarán los artículos en que participen dos o más instituciones, y se considerará un valor positivo el hecho de que sean de carácter internacional.

2.2. Endogamia
a) Se penalizará la endogamia en la autoría. Esto significa que no se publicarán artículos científicos de autores que tengan vinculación directa con la publicación (revisores, equipo editorial...). En este sentido, solo se admitirá como máximo un 15 % de artículos científicos por edición.
b) No se considerarán como tales los artículos publicados en la sección «Expertos», dado que serán invitaciones específicas realizadas desde el equipo editorial. Tampoco lo serán las reseñas, dado su carácter divulgativo.

2.3. Temática
a) Se priorizará la amplitud de temas tratados en la publicación. En este sentido, no serán considerados los artículos que reincidan en temas ya tratados y que no aporten nada nuevo al conocimiento del tema.
b) No se considerarán los artículos ya publicados. En este sentido, el autor no debe presentar aportaciones que estén pendientes de ser aprobadas en otras publicaciones o que hayan sido aceptadas o incluso publicadas.
c) Si la investigación o parte de ella, origen de la aportación, ha sido presentada en un congreso o se tiene la intención de hacerlo, es necesario que el contenido y el desarrollo de la aportación tengan un interés especial y diferente para ser publicado en la revista.

2.4. Secciones y aportaciones
a) Los autores pueden presentar aportaciones para entrar en las secciones Investigación, Ensayos y Reseñas.
b) Los artículos de investigación son el núcleo central de la revista. La revisión de las aportaciones se hará bajo los criterios estándar para revistas científicas publicados por la revista.
c) Se incentivará la publicación de artículos de investigaciones realizados por estudiantes, especialmente de doctorado. Estos artículos científicos no podrán exceder en ningún caso el 40 % de los artículos científicos por edición y serán identificados como noveles. Sin embargo, estas aportaciones seguirán el mismo procedimiento de revisión establecido para los artículos de investigación.
d) Se pueden hacer aportaciones en formato de reseñas para informar de temas tanto generales como específicos: exposiciones, libros, investigaciones... Si estas son de la calidad y el interés adecuados, serán publicadas. En cualquier caso, se valorará su pertinencia más allá de su interés puntual.

2.5. Citación
También es importante considerar el patrón que se persigue en la publicación de artículos científicos en Questiones Publicitarias. En este sentido, a continuación se explicitan los criterios que hay que potenciar y que serán considerados aspectos positivos para su publicación:
a) Potenciar la citación propia de autores que han publicado en QP . En este sentido, un autor que haya publicado en QP deberá citar en sus posteriores trabajos, publicados o no en QP, el o los artículos suyos publicados en QP.
b) Citaciones cruzadas. En este sentido, se potenciarán aquellos artículos de autores externos a QP que citan QP.
c) Citaciones de ámbitos de referencia. En este sentido, se potenciarán aquellos artículos que citen a los autores de referencia, general y especialmente del ámbito anglosajón.
d) Autocitación. Se admitirá la autocitación, siempre que tenga sentido para apoyar los conceptos o aspectos desarrollados en el artículo científico.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor.
  2. Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
  3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  4. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.