Comunicación política electoral.Elecciones municipales de Sevilla en 1999

Juan Rey, Jorge David Fernández Gómez, María José García Orta, Carmen Lasso de la Vega González, Reyes León Vergara, Luis Pablo Suárez Palomo

Resumen

Comunicación política electoral es, en su brevedad, una obra de enjundia y gran riqueza de contenido, que va más allá de lo que promete en  su Introducción.  En efecto,  en   esta investigación  encontramos, en primer lugar, una descripción exhaustiva de los múltiples elementos que componen una campaña electoral. Pero no se trata de un trabajo meramente descriptivo, lo cual en este caso sería ya meritorio, puesto que denota una amplia labor de documentación y trabajo de campo, sino que dicha descripción se abre a la reflexión aguda y lúcida sobre cuestiones fundamentales como las relaciones entre la propaganda y la publicidad comercial o la interacción e influencia mutua ejercida entre la política, los mass media y la propaganda. Al hilo del análisis aparecen  y se explican con  claridad  algunos  conceptos  claves  de  la  publicidad  política,  tales como el de  pseudoacontecimiento, la conexión  entre  mito, rito  y propaganda, la creciente  teatralización de la política o la retórica de la persuasión. Y todo ello sin caer en posturas extremas, que podemos encontrar  en muchos ensayos de esta índole en los que las tesis apocalípticas o integradas no suelen dejar lugar a los matices.

Palabras clave

Comunicación política; lenguaje

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