El logotipo tipo

Autores/as

  • Elena Bartomeu Magaña EINA, Centre de Disseny i Art adscrit a la UAB

Resumen

En esta comunicación se presenta el signo de identidad típico –logotipo tipo– usado por los medios de comunicación del estado español en la primera década de siglo XXI. El logotipo tipo se ha determinado a través del estudio de una muestra de 130 signos de identidad visual corporativa diseñados o rediseñados después del año 2000 y antes de 2010. El análisis de los signos se ha llevado a cabo mediante una herramienta desarrollada como investigación doctoral para medir las tendencias en el diseño del signo visual de identidad corporativa.

Los resultados ponen de manifiesto una tendencia en la muestra que encaja con la descripción de índice –según Peirce– en el que predominan los valores comunicativos del contexto de uso. Dicha tendencia pone en relieve una manera de representar denotativa, que interpretamos como la necesidad de anclarse a una realidad AFK (away from keyboard) que se caracteriza por ser digital, interactiva y cambiante.

Palabras clave

Logotipo, semiótica, tendencia, marca

Citas

Barthes, Roland (1986). La Retórica de la Imagen [The Rhetoric of the Image]. Barcelona: Paidós Comunicación.

Bartomeu, Elena (2012). La Identidad Visual Corporativa en Internet [The Corporate Visual Identity in the Internet]. Barcelona: Design Processes Research Group. http://www.designprocesses.org/prospective/utils/tesiELENA_BARTOMEU.pdf

Bartomeu, Elena (2016). "The Life of Trend Visual Discourses". Revista Gráfica. 4(8): 83–96.

Birdsall, Connie, and Brendán Murphy (2003). "Cross Channel pollination". Design Management Review 14 (4): 44–51.

Boellstorff, Tom (2010.) Coming of Age in Second Life, An Anthropologist Explores the Virtually Human. New Jersey: Princeton University Press.

Calvera, Anna (1996). "La Idea en Diseño Gráfico" [The Idea in Graphic Design]. TipoGráfica 30 (1): 32–37.

Chaves, Norberto (2001.) El Oficio de Diseñar. Propuestas a la Conciencia Crítica de los que Comienzan. [The Profession of Design. An Aproach to Critical Thinking for those who Begin]. Barcelona: Gustavo Gili.

Costa, Joan (2007.) Diseñar para los Ojos [Design for the Eyes]. Barcelona: Costa Punto Com.

Costa, Joan (2004). La Imagen de Marca, un Fenómeno Social. [Brand Image, a Social Phenomenon] Barcelona: Paidós Comunicación.

Doblin Group (1996). “Corporate Identity: What’s Next. Identity in a Digital World." Design Management Review 7 (1): 39–46.

Eco, Umberto (1972). La Estructura Ausente [The Absent Structure]. Barcelona: Lumen.

Eco, Umberto (1985.) Tratado de Semiótica General [Treatise on General Semiotics]. Barcelona: Lumen.

Errea, Javier (2007). "Spain and Portugal: Waves of Change". Design Journal 105 (1): 20–21.

Fernández-Iñurritegui, Leire (2007). Análisis de Significados, Formas y Usos de los Signos Tipo-Icono-Gráficos de Identidad Visual Corporativa [Analysis of Meanings, Forms and Uses of the Signs Type-Icon-Graphics of Corporate Visual Identity]. País Vasco: Euskal Herriko Unibertsitatea.

García-Canclini, Néstor (1999). La Globalización Imaginada [The Imagined Globalization]. Buenos Aires: Paidós.

Glass, Gene V., and Julian C. Stanley (1986). Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales [Statistical Methods Applied to the Social Sciences]. México: Prentice Hall.

González Solas, Javier (2002). Identidad Visual Corporativa [Corporate Visual Identity]. Madrid: Síntesis.

Greimas, Algirdas J. (1973). Semántica Estructural, Investigación Metodológica [Structural Semantics, Methodological Research]. Madrid: Gredos.

Greimas, Algirdas J. (1973). En Torno al Sentido [On Meaning]. Madrid: Fragua.

Greimas, Algirdas J., and Joseph Courtés (1982.) Semiótica: Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje [Semiotics. Dictionary Reasoned of the Theory of Language]. Madrid: Gredos.

Groupe μ (1993). Tratado del SignoVisual [Visual Sign Treaty]. Madrid: Cátedra.

Hollins, Bill (2000). "Developing a Long Term Design vision". Design Management Review 11 (3): 44–49.

Jauset, Jordi A (2007). Estadística para Periodistas, Publicitarios y Comunicadores [Statistics for Journalists, Advertisers and Communicators]. Barcelona: UOC.

Kallish, Adam R. (2000). "Managing Ambiguities: The impact of Digital Technologies on Design Relationships". Design Management Review 11 (3): 38–43.

Kathman, Jerry (2002). "Brand Identity Development in the New Economy". Design Issues. 18(1).

Machin, David (2004). "Building the World’s Visual Language: The Increasing Global Importance of Image Banks in Corporate Media". Visual Communication 3 (3): 316–336.

Peirce, Charles S. (1978). Scrits sur le Signe [Writting on Signs]. Paris: Seuil.

Ruiz-Collantes, Francesc X. (2000). “Per a una Metodologia Generativa de Creativitat Publicitària” [For a Generative Methodology of Advertising Creativity]. Temes de Disseny 17 (1): 216–224.

Scolari, Carlos (2004). Hacer Clic [Making Clik]. Barcelona: Gedisa.

Shida, Ted (1996). “Corporate Identity and The World Wide Web”. Design Management Review 7 (1): 56–60.

Swinehart, Robert O. (1996). “Virtual Identity”. Design Management Review 7 (1): 61–68.

Thurlow, Crispin, and Giorgia Aiello (2006). “National Pride, Global Capital”. Visual communication 6 (306): 305–344.

U.S. Census Bureau (2000). Home Computers and Internet Use in the United States. February, 2008. http://www.census.gov/population/www/socdemo/computer.htlm

Biografía del autor/a

Elena Bartomeu Magaña, EINA, Centre de Disseny i Art adscrit a la UAB

Responsable d'innovació docent

Dra en Belles Arts

Research Group on Design Processess

Publicado

15-01-2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.