Gestión de la marca Ciudad de México (CDMX) y su impacto económico

Laura Grisel Carrillo Sanchez

Resumen

Ante la globalización, los gobiernos y las empresas turísticas  buscan generar ventajas competitivas que las distingan del resto del mercado. En este documento se explora la manera en que la gestión de la marca de la Ciudad de México (CDMX) apoya esta búsqueda de competitividad, considerando el entorno, su composición y relaciones.

Se emplea una metodología de análisis documental, exploratorio y transversal que permite comparar la gestión de la marca CDMX,  con su posicionamiento y la  derrama económica en  cuanto a la hotelería, dada la necesidad de análisis de los resultados económicos para considerar la viabilidad del producto.

Palabras clave

Turismo; competitividad; CDMX; posicionamiento

Texto completo:

PDF

Referencias

Andrade Yejas, D. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 59-72.

Benseny, G. (2007). El turismo en México. Apreciaciones sobre el turismo en espacio litoral. Aportes y Transferencias, Vol. 11, Núm. 2, 2007, pp. 13 – 34.

Calvento, M., & Ochoteco, M. (2009). Una aproximación a la construcción de marca-ciudad como estrategia de inserción nacional e internacional. Economía, Sociedad y Territorio, IX (29), 59-87.

Calvento, M., & Colombo, S. (2009). La marca - ciudad como herramienta de promoción turística: ¿Instrumento de inserción nacional e internacional?. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18 (3), 262-284.

Castillo Villar, F. (2016). Alcances y límites de la marca ciudad en la gestión de la imagen de la ciudad. Revista Venezolana de Gerencia, 21 (73), 157-171.

Clow, K. y Baack, D. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. Pearson: México

Coca Carasila, M. (2007). Importancia y concepto del posicionamiento una breve revisión teórica. Perspectivas, (20), 105 – 114.

Echeverri, L., & Rosker, E. (2011). Diferencias en la construcción de marca país: Canadá y Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (33), 1-29.

Escobar Moreno, N. (2014). Comunicación integrada de marketing: un acercamiento a la evolución del concepto. Semestre Económico, 17 (35), 161-192.

Kolotouchkina, O., & Blay Arráez, R. (2015). Estrategias de marca ciudad en el contexto de la capitalidad europea de la cultura 2016. Opción, 31 (4), 639-655.

Morales Holguín, A. y Cabrera Becerra, V. (2016). Imagen e identidad, unidad clave en el logro de la marca ciudad. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (20), 23-33.

Kotler, P. y Keller, K. (2016). Dirección de marketing. México: Pearson.

Fondo Mixto de Promoción Turística. (2018). Acerca de la marca. Recuperado de: http://data.fmpt.cdmx.gob.mx/marca/acerca-de-la-marca.html

Galmés Cerezo, M. (2015). Comunicación y marketing experiencial: aproximación al estado de la cuestión. Opción, 31 (1), 974-999.

Garnica, C. y Maubert, C. (2017). Fundamentos de marketing. Pearson: México

Gobierno de la Ciudad de México. (2018). Sobre nuestra ciudad. Recuperado de:

https://www.cdmx.gob.mx/cdmx/sobre-nuestra-ciudad

Morales Holguín, A. y Cabrera Becerra, V. (2016). Imagen e identidad, unidad clave en el logro de la marca ciudad. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, núm. (20), 23-33.

Precedo, A., Orosa, J. y Míguez, A. (2010). Marketing de ciudades y producto ciudad: una propuesta metodológica. Urban Public Economics Review, (12), 13-39.

Rodríguez Brindis, M. (2014). La contribución del Turismo al crecimiento económico de México: Un análisis por ramas características del sector. Nova Scientia, 7 (13), 337-351.

Secretaría de Turismo (2016). La hotelería de la Ciudad de México. Recuperado de: https://www.turismo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Estadisticas/La%20hoteleria%20de%20la%20ciudad%20de%20mexico%202013/La%20hoteleria%20de%20la%20Ciudad%20de%20Mexico.pdf

Tinto Arandes, J. (2008). La imagen de marca de las ciudades. Provincia, (19), 91-121.

Vila López, N., Kuster Boluda, I. y Marín Aguilar, J. (2016). ¿Crean los eventos experienciales marca-ciudad?.Revista Brasileira de Gestão de Negócios - RBGN, 18 (60), 191-206.

Valenzuela Robles, M. (2015). La estrategia de marca-ciudad en la función de turismo. El Periplo Sustentable, (28), 59-80.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2019 Laura Grisel Carrillo Sanchez