Una exposición invisible: "Publicidad entre el arte y el diseño". Primera Parte: el marco y las historias

Autores/as

  • Javier González Solas ex-Universidad Complutense

Resumen

El artículo plantea la paradójica situación de una exposición cuyo fracaso puede consistir en que no se vea lo que se pretende por interposición de una forma de mirar estandarizada que hace invisible la lectura propuesta. El problema puede no ser exclusivo de un sector como el diseño, sino pandémico. Se intenta explicar por su dependencia de la estetización de la sociedad, propia de la situación llamada postmoderna, en la que la omisión del sentido histórico pervierte de manera ideológica el lenguaje, incluso, o sobre todo, el de la visión. La percepción original se ha transformado en visión estética, según la ideología de la una sociedad del ocio y de la emoción, que ha impuesto su hegemonía. La visión estética del mundo convierte en simulacro y espectáculo (estéticos) toda propuesta de lectura razonada.

Palabras clave

Grupo 13, arte y diseño, lenguaje publicitario, sociología del diseño.

Citas

GENETTE, G. (1987) Seuils. Paris, Seuil.

GONZÁLEZ SOLAS, J. (1999) "Arte & publicidad, la estrategia de la sustitución". Área 5inco, Nº 6, Madrid: Universidad Complutense.

GONZÁLEZ SOLAS, J. (2009) "Las instituciones ante la estetización de la sociedad". Diseño y Artes Decorativas. Madrid:

GONZÁLEZ SOLAS, J. (2012) Cinco miradas sobre el diseño. JGS ed

GONZÁLEZ SOLAS, J. (2014a) "El circuito del Diseño". Cinco miradas sobre el diseño. JGS ed. Madrid.

GONZÁLEZ SOLAS, J. (2015) Grupo 13. Publicitarios entre e arte y el diseño. JGS ed.

GONZÁLEZ SOLAS, J. (2016) "El diseño como industria creativa. Una dudosa moneda de cambio". Informe sobre el estado de la cultura en España 2016. La cultura como motor de cambio Fundación Alternativas.

VEGA, E. (2018). Jornada Parlamentaria: El diseño español en el siglo XXI, https://graffica.info/jornada-sobre-diseno-congreso-de-los-diputados.

WARBURG, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal

Publicado

15-01-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.