La investigación doctoral española sobre innovación en la agencia de publicidad: análisis cienciométrico (1992-2017)

Francisco Cabezuelo-Lorenzo, Ismael López-Medel, Javier García López

Resumen

Desde que en la década de los años noventa del siglo XX se empezara hablar de interacción, innovación y nuevos formatos aplicados a la comunicación publicitaria hasta el actual contexto plenamente digital, la investigación en torno a las agencias de publicidad ha sufrido toda una evolución. Las agencias de publicidad son hoy en día en las Ciencias de la Comunicación y de la Información un tema de interés de gran riqueza conceptual. Las agencias per se pueden ser consideradas un área de interés en la investigación multidisciplinar dentro del propio ámbito de la Publicidad y de las Relaciones Públicas. A través de un análisis bibliométrico, este artículo intenta a dar conocer las principales características de las investigaciones doctorales más relevantes realizadas en España y que han tenido a las agencias de publicidad como objeto de estudio prioritario. Para ello analiza el propio peso que las agencias han tenido a la hora de protagonizar tesis doctorales en nuestro país. El período analizado va desde 1992 hasta el año 2017, lo que supone 25 años, un cuarto de siglo de tesis doctorales. No se ha ampliado la investigación hasta 2020 porque las tesis pueden tardar hasta un año en ser registradas en las bases de datos en abierto. Para ello se han utilizado las herramientas avanzadas de las bases de datos de Dialnet (Universidad de La Rioja, España) y de Teseo (Ministerio de Educación del Gobierno de España). Se han recuperado un total de 50 tesis doctorales que son el objeto de análisis de la tesis. Se ha elaborado la serie temporal y la productividad diacrónica de las tesis, además de otras variables relacionadas con el contenido y metodológicas. Los hallazgos muestran el potencial crecimiento de los últimos años (década actual). También se concluye que la producción de tesis doctorales se concentra en una pequeña cantidad de instituciones de Madrid, Barcelona y Valencia.


Palabras clave

Bases de datos; agencia de publicidad; evaluación de la ciencia; ciencias de la comunicación; investigación en comunicación.

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