Una exposición invisible:"Publicitarios entre el arte y el diseño". Segunda Parte: descripción y balance

Javier González Solas

Resumen

El artículo plantea la paradójica situación de una exposición cuyo fracaso puede consistir en que no se vea lo que se pretende por interposición de una forma de mirar estandarizada que hace invisible la lectura propuesta. El problema puede no ser exclusivo de un sector como el diseño, sino pandémico. Se intenta explicar por su dependencia de la estetización de la sociedad, propia de la situación llamada postmoderna, en la que la omisión del sentido histórico pervierte de manera ideológica el lenguaje, incluso, o sobre todo, el de la visión. La percepción original se ha transformado en visión estética, según la ideología de la una sociedad del ocio y de la emoción, que ha impuesto su hegemonía. La visión estética del mundo convierte en simulacro y espectáculo (estéticos) toda propuesta de lectura razonada.

Palabras clave

Grupo 13; arte y diseño; lenguaje publicitario; estetización de la Sociedad; sociología del diseño; proletariado estético.

Texto completo:

PDF

Referencias

ADORNO, Th. (1994). "Industria Cultural". Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. (Frankfurt am Main,1969). Madrid: Trotta.

BENJAMIN, W. (2008). "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica". Obras. Madrid: Abada Eds.

BUSTAMANTE ed. (2011). Industrias creativas. Barcelona: Gedisa.

FOSTER, H. (2004). Diseño y delito (y otras diatribas). Madrid: Akal.

JAMESON, F. (1991). El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

KRAUSS, R. E. (1996). La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial.

LIPOVETSKY, G.-SERRY. J. La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo estético.

LYOTARD, J-F. (1979). La condition postmoderne. Rapport sur le savoir. Paris: Les Éditions de Minuit.

MINISTERIO DE CULTURA… (2018). Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas 2018.

OUELLETTE, L. (2017). "Dream Jobs? The Glamourisation of Beauty Service Work in Media Culture". Aesthetic Labor. Rethinking Bseauty Politics in Neolibealism. Elias, A.S. et a., London: Palgrave-Macmillan.

GONZÁLEZ SOLAS, J. (2008). "La ideología en los pies". Área Abierta, Nº. 19.

GONZÁLEZ SOLAS, J. (2014b). "Antes del Diseño". Icono 14.

WEBER, M. (1985). "Burocracia". Ensayos de Sociología contemporánea. Barcelona: Planeta Agostini, 1985.

WISSINGER, E. (2017). Aesthetic Labor. Rethinking Bseauty Politics in Neolibealism. Elias, A.S. et a., London: Palgrave-Macmillan.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 Javier González Solas