Questiones publicitarias https://questionespublicitarias.es/ La etapa iniciada en 2017 de <em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> sigue los criterios que la impulsaron en 1993, consecuencia de años de experiencia transfiriendo conocimientos en cada uno de los campos de trabajo de la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación. <br /><em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> publica artículos científicos (papers), ensayos (essays) y reseñas (descriptions) sobre cuestiones relacionadas con el área de conocimiento de comunicación audiovisual y publicidad desde cualquiera de las perspectivas que se pueden adoptar y que son de su interés.<br /><em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> tiene la voluntad de ser una plataforma donde debatir los avances en publicidad, relaciones públicas y comunicación desde la comunidad científica y académica, en beneficio de la transferencia de conocimiento en el campo profesional y académico. es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">Reconocimiento 4.0</a> Internacional de Creative Commons. 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La creatividad es ante todo un hecho cultural y social. Para Csikszentmihalyi (2004), la creatividad surge de la interacción de tres componentes: la cultura, el individuo y los expertos que reconocen esta creatividad. Utilizando el enfoque sistémico de la creatividad propuesto por Csikszentmihalyi como marco conceptual, estudiamos el diseño a partir de los datos del proceso creativo de estudiantes de diseño. Reflexionamos sobre la escuela como la posibilidad de un sistema vivo y creativo, formado por personas y comunidades diversas implicadas en la resolución de problemas complejos.</p> Manuela Maia Derechos de autor 2024 Manuela Maia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://questionespublicitarias.es/article/view/v7-n33-maia Thu, 11 Jan 2024 00:00:00 +0100 Evolución de la publicidad en el lugar de venta en la historia https://questionespublicitarias.es/article/view/v7-n33-lopez-luque <p>La investigación muestra una revisión de la publicidad en lugar de venta a lo largo de las diferentes etapas de la historia, incluyendo referencias a la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, entre otras. El trabajo presentado contiene hallazgos y evidencias en relación con el merchandising, la distribución al por menor y el uso que se le da a la publicidad en contacto con el consumidor directo. Desde el punto de vista metodológico, se ha realizado una revisión de la literatura específica vinculada a cada época o etapa histórica.</p> Matías López Iglesias, Sergio Luque-Ortiz Derechos de autor 2024 Matías López Iglesias, Sergio Luque-Ortiz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://questionespublicitarias.es/article/view/v7-n33-lopez-luque Thu, 11 Jan 2024 00:00:00 +0100 Club de Directores Creativos de Europa https://questionespublicitarias.es/article/view/v7-n33-tena-2 <p>Se da noticia de la celebración en Barcelona de la 32ª edición de los Premios Art Directors Club of Europe · ADCE. Esta organización trabaja en el campo de la creatividad, la dirección de arte, el diseño y la publicidad. Nos hacemos eco de la organización matriz, <em>The One Club</em> y remarcamos lo que significa para Barcelona la existencia de la ADCE con sede en el HUB de Diseño de Barcelona.</p> Daniel Tena-Parera Derechos de autor 2024 Daniel Tena-Parera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://questionespublicitarias.es/article/view/v7-n33-tena-2 Thu, 11 Jan 2024 00:00:00 +0100 Comunicación en colores https://questionespublicitarias.es/article/view/v7-n33-tena <p>El uso del color puede ser intencionado o no serlo. Esto produce distintos grados de comunicación posible a través de los colores que son usados en los elementos de un mensaje visual, gráfico o audiovisual. Desde el uso altamente cargado de connotación, pasando por el uso emblemático o el denotado, o incluso el menos intencionado uso del color, nos permite dotar de valor cromático a los mensajes. Conocer su valor comunicativo nos permite optimizar el color con intención comunicativa y, en el caso del uso convencional del color solo desde la perspectiva funcional o incluso sin ella, nos permite ser más consistentes con la transmisión del concepto del mensaje.</p> Daniel Tena-Parera Derechos de autor 2024 Daniel Tena-Parera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://questionespublicitarias.es/article/view/v7-n33-tena Thu, 11 Jan 2024 00:00:00 +0100